Vuelve Latzen, grupo Heavy Thrash Metal de Oñati. Diecisiete años después, ahora que el primer trabajo de estudio de la banda, aquella maqueta galardonada llamada “Heriotzari deika”, cumple 30 años, estarán en los escenarios de la 30 edición y última del siempre especial festival “Hatortxu Rock” en Lakuntza entre el 24 y el 27 de julio. De este modo afrontarán un nuevo camino llenos de energía y Hontza Produkzioak se encargará de la contratación y management del grupo.
Además, el cuarteto viene renovado ya que junto a los músicos Aitor Uriarte (voz y guitarra), Gorka Lazkano (batería) y Joxemari Azpitarte (bajo) a partir de ahora actuará un nuevo guitarra: Yerko Ortiz (ex Dirty Shadow) de Legazpia que viene a ocupar el sitio del guitarra Iker Martinez de Zuazo.
Latzen lo formaron cuatro jóvenes el año 1993: Aitor Uriarte (voz y guitarra), Gorka Lazkano (batería), Joxemari Azpitarte (bajo) e Iker Martinez de Zuazo (guitarra). Como decíamos, la maqueta “Heriotzari deika” vio la luz el año 1995. Más tarde, publicaron dos álbumes: “Kontzientzia ala infernua” (Oihuka, 1996) y “Ardi larruz” (Oihuka, 1998). De todos modos, en agosto de 1999 la banda decide disolverse, cuando estaban a punto de grabar su tercer disco.
Entre tanto Aitor fue parte de Sen, más tarde de Une y Joxemari de Potemkin. El 2 de octubre del 2007 anunciaron la gira de despedida “Infernuko ateetan” y ofrecieron quince actuaciones en otros tantos municipios de Euskal Herria. Entre medias, grabaron el de Eskoriatza y en 2008 publicaron el disco en directo y DVD “Hellmuga”. Después, para presentar el nuevo trabajo, tocaron algunos conciertos más y finalmente Latzen decidió adentrarse en un largo letargo.
