El Festival SonRías Baixas se traslada en su XIII edición del Multiusos da Estacada al Cabo Udra, también en Bueu. Será en ese extraordinario espacio natural, incluido en la Red Natura 2000 y catalogado como lugar de importancia comunitaria por la UE, donde se den cita la mejor música del momento y los miles de festivaleros con ganas de fiesta que cada año acuden al festival.
La Asociación Troula na Banda, organizadora del evento, destaca el carácter de espacio natural urbano que tiene el nuevo recinto, lo que permitirá que el Festival ahonde en la particular mezcla de música, playa y gastronomía en un entorno privilegiado que le es característica sin renunciar a la comodidad y accesibilidad. Será un paso más en el concepto de Experiencia SonRías acuñado por el Festival alrededor de la música, la playa, el ocio y la gastronomía. Habrá buses desde la ciudad y las áreas de aparcamento hasta el Festival y, en un radio de un kilómetro, el público asistente tendrá acceso al festival, a la zona de acampada, a servicios urbanos como supermercados, farmacias, tiendas y bares y a un entorno natural inolvidable.
La rica flora y fauna de Udra convierte el cabo en un espacio singular de un excepcional valor ecológico y paisajístico, un paraíso de playas salvajes gobernado por las aves, los arroaces, las toniñas y el peculiar lagarto arnau, la especiel animal más representativa de Udra. Pero Cabo Udra no constituye sólo un espacio de gran valor ecológico, sino que en este entorno se encuentran también auténticas joyas de nuestro patrimonio etnográfico vinculadas a la ganadería y a la pesca más artesanal. Formas de vida ancestrales arrodeadas de una riqueza botánica y faunística única que merecieron la inclusión de este espacio en la Red Natura 2000, además de su catalogación como Zona de Especial Conservación (ZEC).
El evento se celebrará dentro del área clasificada como de uso general y extremando el cuidado y la difusión de los valores medioambientais. Para cuidar y difundir de la mejor manera posible a enorme riqueza medioambiental del espacio, la organización del Festival SonRías Baixas contará con la asesoría de la Asociación Ecologista Anduxía, cuyo representante Suso Framil reconoce que “no nos pareció el sitio ideal, pero confiamos en la sensibilidad ambiental de la organización”.