Durante 10 días se han desarrollado 16 actuaciones musicales además de teatro, talleres, intervención de street art o encuentro con Alberto García-Alix. Nombres como Manu Chao, Goran Bregovic, George Clinton, Mala Rodríguez, Calexico, The Sonics, Fuel Fandango o Morodo han visitado este año el certamen. Con una media de 3.000 espectadores por concierto, y registrando aforo completo con 5.000 personas en la jornada de Manu Chao, la organización del Festival Cultura Inquieta realiza un balance “muy positivo” de la quinta edición de este encuentro multidisciplinar que ha contado con otros nombres como Goran Bregovic, George Clinton, Mala Rodríguez, Calexico, The Sonics, Fuel Fandango, Morodo, El Chojín o The Asteroids Galaxy Tour.
16 conciertos durante 10 días además del humor de Faemino y Cansado, dúo que inauguraba el certamen el día 9 de julio, talleres para grandes y pequeños en el interior del recinto, intervenciones de street art o un encuentro con Alberto García-Alix y cine, entre otras propuestas. “Salimos exhaustos y felices de esta quinta edición del Cultura Inquieta y ya pensamos en 2015”, ha manifestado Juan Yuste, director del festival y de la plataforma que lo organiza.
“Las expectativas se han satisfecho”, señala el responsable. Esta edición suponía un nuevo reto para la organización, ya que volvía a duplicar su aforo con respecto al año anterior, el festival volvía a crecer mudándose a la plaza de toros de Getafe, y el público, “los inquietos” -según manifiesta Yuste- han respondido. El recinto de la edición anterior (2.500 personas de aforo) se hubiera quedado pequeño para cualquiera de las jornadas programadas este año. Para el director, “hemos sacado buena nota en un año muy importante para el festival, y en una edición significativa como es una quinta, además de ser un momento muy complicado socialmente, un momento de acoso y derribo hacia las propuestas artísticas y culturales y con medidas políticas desde el gobierno central que estrangulan la industria cultural, como la canallada del desorbitado e insoportable 21% de IVA”. Desde Cultura Inquieta opinan que “hoy es más necesario que nunca desarrollar ofertas artísticas y culturales”.
Esta quinta edición del Cultura Inquieta ha transcurrido sin incidentes. Más del 80% de los asistentes procedía de fuera de Getafe y de este, más del 40% de fuera de la Comunidad de Madrid. El talante compartido ha sido respetuoso, amistoso y participativo. El público registrado tenía una media de entre 35 y 55 años, aunque se han acercado inquietos de diferentes edades, desde bebés (los menores de 12 años no pagaban entrada) hasta personas de la tercera edad.
El Festival Cultura Inquieta sigue enraizado con la ciudad de Getafe y su Ayuntamiento es principal patrocinador. En esta edición ha contado también con la colaboración del Círculo de Bellas Artes, la Sociedad de Artistas Intérpretes AIE, Grupo Avanza, Mondo Sonoro, Sol Música, Cadena SER Radio Madrid y Spotify.
Cultura Inquieta como plataforma
Tras cerrar esta quinta edición (el 19 de julio), Cultura Inquieta ya piensa en la siguiente, con la que se pretende, como cada año, dar un nuevo giro de tuerca y continuar emocionando con acciones musicales y artísticas eclécticas y de gran calidad. Aparte de su festival, Cultura Inquieta desarrolla su actividad a lo largo de todo el año, acercando música, exposiciones, teatro o street art a diferentes rincones españoles y con programación estable en Madrid, Barcelona y Londres. Además de sus acciones offline, la plataforma desarrolla una fuerte actividad online, donde trabaja como portal de arte, agencia de comunicación, diseñadora de campañas y medio de difusión. Su website es visitada a diario por más de 100.000 internautas y en redes sociales cuenta con cerca de 700.000 seguidores, siendo la página de ámbito cultural más potente de España y una de las más fidelizadas de Europa.