En este texto, compañeros de la RSP Camargo (Cantabria) nos explica sus líneas de actuación, sus objetivos y los proyectos que están llevando a cabo. Como bien sabéis, el 16 de abril, en nuestro Concierto Insonoro 9.0, recogeremos productos de aseo y productos de desayuno. El proyecto a nosotros personalmente nos entusiasma, esperamos que a vosotros también os guste.
"La Red de Solidaridad Popular comenzó su andadura el Primero de Mayo de 2013, al calor de una recogida de alimentos celebrada en el Parque de la Cros de Maliaño, a beneficio de las familias necesitadas. Fue impresionante la solidaridad demostrada por los vecinos del valle, que permitió recoger una tonelada de alimentos. También fue duro el conocer de primera mano las necesidades de familias vecinas, a los que la crisis empuja a situaciones de emergencia social, y que se ven privadas de algo tan básico como es una correcta alimentación.
Con esta realidad social comenzamos a trabajar en nuestro proyecto de Despensa Solidaria, autogestionada por sus propios usuarios. Desde esa primera recogida, y hasta hoy, se le ha asegurado a una media de 15 familias, una bolsa quincenal, compuesta por productos básicos: leche, galletas, aceite, pasta, legumbres, arroz, conservas, legumbres de temporada, sal, azúcar, café... Estamos orgullosos de haber recogido, organizado y repartido en estos casi tres años de Red, aproximadamente 15 toneladas de alimentos.
En la Red de Solidaridad Popular huimos de la caridad y el asistencialismo. Nosotros practicamos la SOLIDARIDAD. Desde nuestro punto de vista, la solidaridad genera sinergias, capacita a las personas para establecer nuevos modos económicos y de relacionarse, es capaz de dotar de herramientas a las personas que sufren para que, desde la cooperación mutua puedan salir de dicha situación de forma permanente y no sujeta a nuevas crisis de explotación. Aplicamos el lema: “Yo te doy, tú me das”, como modelo horizontal de relación y ayuda entre las personas.
En base a este “Yo te doy, tú me das”, un miembro del proyecto despensa de alimentos puso a disposición de la Red un terreno, proponiendo la creación de un huerto en él. Así comenzó, en Mayo del 2013, el “Proyecto Huerto”, avanzando en la planificación y trabajos relacionados con la puesta en marcha de un espacio en el que cultivar nuestras propias verduras y hortalizas, con dos objetivos básicos. Primero, abastecer a la despensa de alimentos de productos frescos de temporada, y segundo, crear grupos de consumo solidario mediante los cuales dar salida al exceso de producción. Es ya la tercera temporada de nuestro “Huertuco Solidario”, y estamos orgullosos del aprendizaje colectivo que nos da el trabajar la tierra, siempre desde un punto de vista ecológico y sostenible.
En este 2016, además de continuar con los proyectos comentados anteriormente, estamos comenzando un nuevo proyecto de refuerzo escolar. Todo ello encaminado a que nuestros niños tengan un lugar adecuado donde reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela y así de esta manera tratar de conseguir una igual de oportunidades en el acceso a la educación. Creemos firmemente que la educación es una herramienta básica para luchar contra la desigualdad, y a través de ésta podemos evitar la estratificación social y la perpetuación de la misma.
Estos proyectos forman parte de una Red, de la Red de Solidaridad Popular, que se nutre de las personas y que trabaja por el empoderamiento de las mismas. Ayúdanos a seguir tejiendo esta red con tu solidaridad."