La Diputación de Ourense concederá una Medalla de Oro a Los Suaves, en homenaje a su larga y fructífera trayectoria sobre los escenarios.
La propuesta ha contado con los votos favorables de PP, PSOE y BNG y con la abstención de Democracia Ourensena. Los grupos de la oposición, BNG y PSOE, han justificado su apoyo por su labor de difusión a la hora de dar a conocer el nombre de Ourense por todo el mundo. Por su parte, argumentan que ya han sido suficientemente reconocidos.
El PP ha ensalzado los méritos realizados por Los Suaves, autores de míticas canciones coreadas en escenarios de toda España como “Palabras para Julia” o “Dolores se llamaba Lola” y que, en su opinión, los convierte en "merecedores de este reconocimiento". "Los Suaves ocupan ya un lugar en la historia de esta provincia", ha señalado Doval. Así la Diputación se suma a las distinciones concedidas por el Concello de Ourense, que nombró a Los Suaves Hijos Predilectos de la ciudad, y al que también recibieron del Ateneo ourensano.