El Iruña Rock manifiesta que la segunda edición ha sido satisfactoria, este es el balance emitido por la organización del festival navarro:
La II edición del Festival Iruña Rock se ha celebrado el viernes 25 y sábado 26 de mayo de 2018 en el recinto de la Ciudadela de Pamplona organizado por Irufest Producciones y en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. El Festival ha acogido a más de 8.000 asistentes en los dos días de conciertos y 20 bandas sobre los escenarios. La solidaridad de los asistentes que se han acogido al Vaso Solidario va a permitir donar a la asociación Zaporeak 1.450 euros, destinados a atender a personas refugiadas en Grecia.
Los organizadores del Festival Iruña Rock 2018 se muestran muy satisfechos con el resultado del festival y con la acogida del público. A pesar de las previsiones meteorológicas, el tiempo ha respetado la planificación inicial de horarios y bandas y no se han registrado incidentes reseñables dentro del recinto de la Ciudadela.
8.100 personas han podido disfrutar de 22 horas de música en directo y de los espectáculos ofrecidos por las 20 bandas participantes entre las que destacan los conciertos de Vendetta, Doctor Deseo, ZOO, la M.O.D.A, Narco o La Raíz que atrajeron el mayor número de personas asistentes.
Como en la edición anterior, el Festival ha confirmado que más del 40% de asistentes han llegado de fuera de Navarra y la satisfacción con el recinto y con los medios utilizados para desarrollar con éxito el Festival han sido muy valorados. Así, la opción de camping con servicio de bus de ida y vuelta al recinto, una de las novedades de esta edición, ha sido la opción de alojamiento utilizada por más de 300 personas.
Iruña Rock 2018 ha contado con el trabajo de más de 180 personas, algunas de la cuales tuvieron que emplearse especialmente a fondo el sábado al mediodía para acondicionar el recinto tras la tormenta que descargó en Pamplona alrededor de 37l/m2 y que anegó algunos espacios del recinto.
Iruña Rock tenía este año como objetivo consolidarse como una cita imprescindible y referente en el calendario de festivales musicales y las acciones tomadas para cumplirlo como contar con algunas de las mejores bandas nacionales de rock de la actualidad, con un doble escenario, el establecimiento de una zona de acampada en el Camping Ezcaba con servicio de transporte de ida y vuelta y el mantenimiento de precios populares en las barras han ayudado a cumplirlo.
El Festival ha puesto este año también un especial interés por visibilizar campañas contra las agresiones sexistas como “Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe Iruña aske” impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y para tal efecto se aumentó la presencia de personas de la organización encargadas de asegurar la libertad de las mujeres en el espacio. Además todos los trabajadores del Festival recibieron pautas de comportamiento ante posibles agresiones.
También la campaña de #MetachodeMacho, iniciativa en pro de la igualdad creada por Acción contra la Trata se mostraba muy contenta de la acogida del mensaje entre los asistentes y la organización Zaporeak, que tiene como objetivo el dar de comer diariamente a los refugiados en este momento atrapados en Grecia recibirá de la organización 1.450 euros, recaudados a través del Vaso Solidario.
El Festival ha sido promovido y organizado por Irufest Producciones en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y ha contado con el patrocinio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Keler, Beefeater y Gazpi Mercedes.
Iruña Rock piensa ya en la próxima edición de Iruña Rock 2019.