Comunicado de la organización del Festival de Jazz en Portugalete lanzado por su impulsor Rober: "En el 2018 organicé el primer festival de jazz en Portugalete, y este 13 de abril de 2019 ha sido el segundo. Festival que organizo de manera totalmente auto gestionada. Consigo financiarla con la venta de camisetas, chapas, bolsas y aportaciones de algunos bares de la villa. En este segundo año ha habido más colaboración tanto por bares, colectivos, grupos de música y gente del pueblo. Y dado el éxito del primer año, en esta segunda edición se ha notado que ha crecido el número de gente que se ha acercado a disfrutar de un dÃa lleno de jazz en el merkatu de Portugalete, que es el lugar donde se organiza.
A diferencia de otros festivales, este centra toda su programación en un solo dÃa, desde la mañana hasta la noche, en la que incluyen actividades como clases de baile lindy hop, presentación de libro, en donde el año pasado fue la biografÃa del conocido Juan Claudio Cifuentes escrita por Antonio Juan Pastor. No paramos al mediodÃa, ya que se organiza una comida popular, y seguidamente vienen los conciertos, en los que han pasado grandes artistas. Tampoco se deja de lado el espacio que se merecen los más pequeños, los que durante todo el dÃa también pueden disfrutar con alguna actuación, manualidades y proyección de pelÃcula infantil.
Importante para mà es recalcar que este festival sale Ãntegro de mi pasión y de mi bolsillo. Y tiempo que saco después de mi jornada laboral de lunes a viernes en la empresa en la que me dedico a hacer tejados. Asi que ya que no dispongo de ninguna subvención y que el ayuntamiento no tiene nada que ver con mi evento, el esfuerzo para sacarlo adelante económicamente es mayor.
Es mi pasión por el jazz lo que me empuja cada año a realizarlo, con el fin de que llegue este estilo musical a todo el mundo, para quitar también esas etiquetas elitistas que se le ha ido poniendo a esta música, tan reivindicativa desde sus inicios y nacida en barrios pobres, obreros…
Por eso este año el eslogan ha sido JAZZ OI AGAINST FASCISM.
Bien que el jazz suene en todos los sitios, en el vkuh/club más lujoso, pero también en nuestros bares, negocios, fiestas de nuestros barrios etc. En nuestro entorno cercano.
Porque se puede decir bien alto: EL JAZZ ES OBRERO!!!