La apuesta pasa por dar mayor empaque a la jornada del viernes para aprovechar las infraestructuras y realizar un reparto más equitativo tanto de grupos por días como de estilos en cartel
Se mantendrán escenarios tradicionales como el Koba para albergar un concurso de bandas, así como el programa de actos paralelos que son la esencia del festival
A punto de transcurrir un mes desde la celebración del quinto Dimetalfest (el festival de música metal del municipio vizcaíno de Dima), ha llegado la hora de hacer balance. “Podéis estar seguros de que hemos tomado muy buena nota de todos los errores, que sabemos que los hay, pero también de los aciertos. Una cosa esta clara, por fin hemos acertado con el formato, la valoración es positiva y esto va a continuar. Habrá una sexta edición y se mantendrá la fecha del último fin de semana de septiembre”, aseguran desde la organización, Dimetaleroak Kultur Elkarte.
Así las cosas, la sexta entrega de Dimetalfest llegará el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre de 2020, y se mantendrá la esencia del festival; es decir, autogestión, sin ánimo de lucro, igualdad y cultura euskaldun, así como apoyo y fomento a todas esas bandas que, pese a su calidad y, en muchos casos, larga trayectoria, no han logrado el despegue ni respaldo que merecen.
“Lo tenemos muy claro, en Dimetalfest siempre tendrán cabida esos grupos, noveles o no, que no logran hueco en los carteles de otros festivales, compartiendo escenarios con bandas de renombre que sí lo han logrado”, subrayan.
Y es que, aunque de momento se está trabajando en el cartel y no ha trascendido ningún nombre, lo que sí han avanzado es que “de cara a la próxima edición vamos a lanzar un concurso de bandas, cuyas bases se harán públicas en próximas semanas”, informan.
La idea pasa porque un jurado, integrado por expertos de todo el espectro metalero y sus muy diversos estilos, seleccionen a entre diez y doce grupos de entre todas las bandas que se presenten, y que sea el propio público quien decida, con sus votos, quien es el vencedor en la semifinal y final que se celebrarán en el escenario Koba durante el viernes y sábado de la próxima edición. “No queremos eliminar este escenario porque en él nació Dimetalfest. Pero sí entendemos que sus limitaciones de aforo son injustas tanto para las bandas que les ha tocado actuar en este espacio como para sus seguidores”, reconocen.
Redistribución de espacios
En este sentido, el Koba se quedará para albergar este nuevo certamen, así como para dar cabida a actos ya míticos del festival, tales como su charla. Además, “se mantendrá el programa de actos paralelos en forma de herri kirolak, metal bertso, actividades infantiles, olimpiadas metaleras y etc, porque son lo que nos diferencia. Nuestra esencia”, subrayan.
Por lo que respecta al resto de escenarios, “aún estamos dándole vueltas a cómo reorganizar el plano del festival y distribuir espacios; pero garantizamos que la apuesta por las nuevas infraestructuras, en forma de carpas gigantes, no solo se va a mantener sino que se va a duplicar su uso, dando mayor empaque a la jornada del viernes, equilibrando el número de bandas por día. No se puede montar algo así y no aprovecharlo”, meditan.
Lo del equilibrio también se va a intentar trasladar al cartel, de forma que el abanico de estilos abarque desde el rock, hard rock y heavy hasta el thrash, dark, death y metal más extremo. “Es imposible contentar a todo el mundo, a unos les seguirá pareciendo que falta heavy y a otros que hay mucha caña, pero vamos a intentar que sea lo más variado posible”, sentencian, no sin antes dar las gracias a todas y cada una de las cientos de personas que secundaron la cita del pasado mes de septiembre. “Sin vosotros y vosotras esto se cae, pero mientras sigáis apoyándonos nosotros y nosotras seguiremos trabajando por convertir Dimetalfest, si no lo es ya, en un claro referente del metal en Euskadi”.