El pasado miércoles, 24 de junio, se cerraba el plazo de inscripción de la octava edición de Rockein, el concurso musical dirigido a solistas y bandas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y organizado por el Ayuntamiento de Basauri, con la colaboración de los Ayuntamientos de Arrigorriaga, Galdakao y Laudio y la Diputación Foral de Bizkaia. Se han inscrito 169 artistas, marcando un record de participación por quinto año consecutivo.
De las propuestas recibidas 23 cumplen los requisitos para optar al premio a la mejor banda local (con, al menos, un miembro del grupo empadronado en Basauri, Galdakao, Arrigorriaga o Laudio) y 22 podrán optar al premio a la mejor banda en euskara (18 en 2019).
La final de Rockein iba a celebrarse originalmente el pasado 22 de mayo, pero hubo de ser aplazada a consecuencia del estado de alarma y como medida preventiva de cara a detener la propagación de la COVID-19. La nueva fecha para la final es el 20 de noviembre en el Social Antzokia de Basauri. Más adelante se darán a conocer las medidas preventivas que se aplicarán en dicha cita para preservar la salud de público, artistas, trabajadoras y trabajadores, además de la identidad de los 6 finalistas, una vez el jurado del concurso haya deliberado.
Evolución de la participación
Rockein ha duplicado su número de participantes desde su primera edición de 2013, habiendo experimentado la siguiente evolución:
2013: 85 participantes
2014: 105 participantes
2015: 95 participantes
2016: 110 participantes
2017: 129 participantes
2018: 135 participantes
2019: 146 participantes
2020: 169 participantes
Tras la excelente noticia que ha supuesto la aparición en los últimos años de concursos con objetivos similares a los de Rockein, el concurso surgido en Nervión-Ibaizabal se consolida como uno de los más importantes a nivel de Euskal Herria, atendiendo a sus notables cifras de participación y su capacidad de renovar las propuestas participantes. Rockein continúa con su espÃritu inicial de acompañar a nuevos proyectos que están intentando dar el paso del amateurismo al profesionalismo.