Doctor Explosión estrenan su segundo single, "Vestir de mujer", esperado segundo single del que el propio Jorge ha escrito las siguientes palabras:
"Todos los estereotipos nos encierran en vidas que muchas veces no nos pertenecen. Y eso he querido contar aquí desde la comodidad de mi punto de vista. Con esta canción de Garage Rock Psicodélico he querido hablar de la libertad de identidad.
Desde la adolescencia nos reivindicamos a través de nuestra forma de vestir, con la que exteriorizamos la expresión misma de nuestra intimidad. Buscamos la aceptación sin atrevernos a ser las personas que nos gustaría ser.
En los 90, antes de que se normalizara o se nombrara la cultura queer o la fluidez de género, yo buscaba mi identidad estética imitando la imagen de las bandas de Garage americanas de los años 60 y de mis ídolos: Kinks, Beatles y Rolling Stones. Vestía de forma excéntrica, guiado por modelos estéticos nada comunes en mi generación. Lucía desafiante mi pelucón casco a lo Brian Jones, elegantes trajes de tres botones y botines de tacón cubano alto, y encajaba con orgullo miradas de extrañeza de mis vecinos de Gijón y a veces todo tipo de comentarios hirientes sobre mi aspecto, ya que una sociedad provinciana en este país no tolera la excentricidad del diferente, del raro. Es por esto que empezaron a atraerme todo tipo de ambientes distintos y marginales y empecé a parar junto con mi novia por un club de ambiente llamado El Eros, donde había un espectáculo fabuloso de travestismo. Allí empecé a apreciar la singularidad de personajes públicos diferentes como Madame Dicarlo y La Pechines, personas que eran para mí auténticos símbolos de libertad, con el arrojo de ser ellos mismos, ajenos a las miradas y prejuicios de toda aquella sociedad.
Con “Vestir de mujer” no pretendo usurpar el lugar de otros, ni romantizar la marginalidad. Quiero homenajear de forma muy consciente y respetuosa a quienes son lo que quieren ser y a la multiplicidad de identidades que perviven dentro de cada uno de nosotros.
Jugar con los estereotipos de género al final es dejar aflorar la expresión del yo interno como un reto a través del estilo y la moda, como una ficción, como un juego donde realidad y fantasía se confunden a través de la apariencia.
Esta canción pretende ser un tributo a la libertad de ser quien quieras ser frente al prejuicio de la norma impuesta por los demás (la mayoría). El empoderamiento del diferente frente a la incomprensión que le rodea. Una muestra de la complejidad de la identidad y sensibilidad humana por encima de la construcción simplista que hace nuestra sociedad con el género."
Plataformas digitales