Todos esperaban una subida, pero a nadie le habían dicho que con una mano nos iban a apretar los huevos y con otra la garganta. “Muerte de la cultura”, “cierre de salas de cine”, “fin de la música grabada”, son algunas de las frases más oídas en los últimos días y, sinceramente, no es para menos.
Un cambio del IVA de trece puntos, del 8% al 21% en el ámbito cultural. Cines, teatros, eBooks (el libro escrito mantiene el IVA superreducido del 4%), festivales musicales, conciertos y museos privados, todos jodidos (espectáculos taurinos también pero, por favor, no me tiréis de la lengua con ese tema) por una pandilla de hombres y mujeres con traje en los que confiamos el país y que lo único que hacen es mirar por sus intereses y el de los banqueros que les llevaron a nuestras televisiones, radios y farolas con sus bonitos carteles de campaña electoral.
Seamos claros ya que ésto nos afecta a nosotros más que a ellos. Si antes ibas al cine y te gastabas mínimo unos 7 u 8 euros (yendo tú solo, sin novia ni colegas ni las cervezas de después) ahora los 10 u 11 no te los quita nadie. Si el concierto para el que ahorrabas costaba 40 pavos ahora se nos sube a los 50 y largos y así básicamente con todo. Ya no es que nos vaya a costar disfrutar de la cultura, es que vamos a optar por olvidarnos de ella.
Os pongo por ejemplo a la gente de pueblo. Los de ciudad tienen el museo, el teatro, el cine, todo al lado. Los conciertos se dan en las salas que tienen a menos de 10 minutos de distancia, las obras de Picasso y Miró a un pequeño paseo. Una persona que viva no muy lejos de la capital tiene que afrontar un gasto de, como poco, unos 10 euros en gasolina únicamente por ir hasta la puerta del cine, y una vez allí los niños, la señora, las palomitas, la cocacola... ¿En serio piensan que somos estúpidos? Me quedo en casa, me descargo la peli y la veo en el sillón de mi salón con mis patatas y mi cerveza del Mercadona. Y ahora dime que no pirateemos ¡pero si no tengo dinero para invitar a mi suegra con nosotros al cine!.
Es triste, pero muy cierto, y más triste ver estudios que afirman que Hacienda ingresará unos 6 millones de euros con esta subida al 21% y que si sólo se hubiese subido al 10% ingresarían unos 11 millones, puesto que es una subida que SÍ podríamos afrontar.
Por el lado bueno de la balanza siempre queda algún atisbo de esperanza como el de Fito & Fitipaldis, que han indicado que de esos 13 puntos de subida ellos afrontarán 6'5 y las entradas sólo subirán un 6'5, o algunos museos que asumirán la subida en su totalidad.
Mientras unos compran ya sus entradas para evitar que les afecte la subida, otros ya han decidido que no asistirán a ese concierto que tenían pensado, y todos hablamos de ello en la calle o en el bus o en el bar, y todos llegamos a la misma conclusión: la cultura en este país es el último mono. |