Un repaso de este género musical del otro lado del charco
www.insonoro.com
¡Hola! Hoy les voy a contar mi experiencia personal con del Punk de Sudamérica. No soy periodista, así que será bastante coloquial.
Para comenzar es importante situarnos en Argentina en 1976, año de mi nacimiento y del último golpe militar en mi tierra natal.
Cuando el Punk explotaba en Inglaterra y EE.UU la mayoría de los países sudamericanos estaban bajo regímenes militares, que prohibían escuchar música en inglés y llevar el pelo largo. Además, secuestraban, torturaban y hacían desaparecer gente. Entre 1976 y 1983, tan sólo en Argentina, desaparecieron más de 30.000 personas. A día de hoy, tanto las Abuelas como las Madres de Plaza de Mayo continúan su búsqueda, así también la asociación H.I.J.O.S.
Bueno, después de éste brevísimo resumen de la situación de retroceso que conlleva una dictadura, llegamos a 1983 con la llegada de la “democracia”.
Durante finales de los 70 y principios de los 80 hubo algunos grupos formados por gente que podía viajar a Europa y se traía consigo discos punks. Como por ejemplo, Hari B (que más tarde formó Los Testículos) raíz de Los Violadores o Luca Prodan (un músico Italiano que formó Sumo y del cual os recomiendo la canción “Fuck You”).
Entonces, comenzaron a surgir grupos Punks como Enema, Los Laxantes, Alerta Roja, Cadáveres de niños muertos, Todos tus Muertos, Los Baraja.
Sin duda el disco “Invasión 88” permitió dar a conocer muchos grupos como Flema, o Attaque 77. Les dejo los enlaces para que escuchen los recopilatorios que detallo. Otro disco que tuvo mucha repercusión fue “Mentes Abiertas” en 1992. En él salían mayormente grupos Hard-Core y algunos de punk-rock como 2 Minutos o I.D.S.
Mientras tanto, en 1993, mientras estaba en el instituto, armé mi primer grupo Punk llamado “Anti Sistemas” con mi primo y unos amigos. Me hubiese encantado que hubiera chicas que quisieran tocar, pero Tigre, mi ciudad, no había ninguna.
El reparto de instrumentos fue aleatorio y yo elegí el bajo. Como curiosidad y por comparar la escena de allí con la de aquí, les cuento que pudimos dar nuestro primer concierto al octavo intento, después de cancelar los primeros por navajazos graves, descargas policiales, cortes de luz, etc.
Ese año se editó otro recopilatorio: “Sick Boy Records”. Este recopilatorio contaba con grupos como Desakato, Flema, Sin Ley y Penadas por la Ley. Con él descubrí el primer grupo Punk de chicas y en 1995 comencé a tocar la guitarra con Penadas, grupo con el cual sigo tocando hoy en día.
En los 90 había una escena muy potente a nivel Punk y Hard-Core en Buenos Aires, en La Plata y en la Zona sur. Espacios como el Teatro Arlequines, Die Schule, Cemento, El Cafetal, La Fuente de Hurlingán, La cueva de Berazategui y El pasillo de Avellaneda albergaron festivales memorables.
Con Penadas por la Ley dimos muchísimos conciertos y conocimos muchas bandas con las que seguimos teniendo amistad: Mal de Parkinson, Argies, El Sepulcro Punk, Los Subversivos, Mal Pasar...
En esos años hubo muchos grupos de fuera que vinieron a tocar a Argentina: La Polla Records, M.C.D, S.A, Exploited, G.B.H,… Aunque los solían traer productoras de no muy buena fe en general.
En el 98 vinieron los Boikot a grabar “No Callar” en Buenos Aires e hicimos una gran amistad que perdura hasta hoy. Incluso nos invitaron a grabar coros en su disco.
En el 99 Reincidentes visitaron por primera vez Argentina y en el 2000 durante su segunda visita organizamos un concierto donde tocamos juntos en La Plata. A un precio accesible a todos los públicos.
Por dejar una lista de grupos más “ramoneros”: Expulsados, Mal Momento y Cadena Perpetua.
Siempre tuve el sueño de escuchar La Polla Records en un bar mientras tomaba una cerveza. Suena algo muy simple y habitual aquí, pero fue algo que no puede hacer en 24 años que viví en Argentina.
Termino mi resumen en el 2001 que fue el año en el que vine a vivir a Bilbao y pude cumplir mi sueño.
Todo lo que os he contado es mi visión, mis vivencias y mis gustos. La verdad es que siempre he escuchado grupos de aquí porque me gustan más sus letras. ¡Aguante Parabellum!
¡Salud!
Les dejo los enlaces para escuchar y descargar varios recopilatorios con diversos grupos Punks Argentinos: