Buenas, soy Deebo Barreiro una joven artista y fotógrafa que está empezando en este mundo y escribo este texto para contar una historia ocurrida hace un par de meses.
Un día cualquiera navegando por las redes sociales me encontré con un enlace a un vídeo oficial de Youtube de ZPU, y para mi sorpresa la fotografía usada era una que había tomado yo. Tras seguir indagando llegué a la web oficial del cantante, en la cual aparecía como primera imagen la antes mencionada, y al usar el enlace de la web se tomaba como predefinida. Tras mi hallazgo decidí mandar un correo al contacto de la página, en el cual mostraba el enlace de la fotografía en mi Flickr, única red social en la que había sido subida y que da copyright (todos los derechos reservados) a todo el material subido, además de mostrar el día y el modelo de cámara con las que son tomadas por defecto. A cambio, pedí un reconocimiento a mi obra sin remuneración económica.
La contestación por parte de un integrante del equipo de Unabala Management, rozó la mofa y el insulto, al decir que ZPU es una marca registrada con todos los derechos reservados, incluidos los derechos de imagen. Para su defensa hizo mención de que era un evento privado (que en ningún caso fue así, siendo un concierto público y con la entrada en mano pagada de mi bolsillo me aseguré de que en ningún lugar aparecía ninguna restricción acerca de tomar fotografías en dicho evento), e incluso confesó esta frase textual: “de buena fe y tal como la ley le/nos ampara solemos hacer uso de imágenes que nos gustan y que sus seguidores hacen en sus actos, eventos, presentaciones, etc.” Y para terminar, decía que la imagen ya no les interesaba y que se dispondrían a cambiarla, y que como tal o retiraba la misma de mi Flickr o me denunciaban.
Tras la indignación decidí desahogarme en las redes sociales, en este caso Facebook, para que no quedase en el olvido y que el mundo artístico y amante de la música supiese lo ocurrido y abriese los ojos. Sorprendentemente se difundió de una manera que jamás me hubiese imaginado, la gente me apoyó y compañeros, amigos y desconocidos que se sintieron identificados me ayudaron a su expansión. Poco a poco fui conociendo casos parecidos, artistas que no quieren tener miedo de que sus obras sean robadas, ya que es un trabajo realizado con pasión y que como tal quieren que se les reconozca. La red ayudó a que llegase a todos los puntos de España y a saltar fronteras llegando a países como México, Italia o Brasil.
Ante la aparición de esta noticia en los muros de Facebook unas 36 horas después el propio ZPU me escribió un correo escribiendo que este texto llegó a su saber, que no tenía ni idea de lo sucedido y que la persona que me respondió ni siquiera era de su círculo cercano, e incluso llegó a reconocer que no tenía derecho a escribir nada ya que no era de la gente de su management, reconociendo que “le iba a caer un buen puro”, y que no hay ningún problema con que utilice su imagen.
Finalmente subí la fotografía de nuevo a flickr y escribí en mi muro lo sucedido y que agradecidamente todo ha terminado de una inmejorable manera.
Mi conclusión es que ha sido un lavado de manos en toda regla para salvar una reputación, un predicador que ni siquiera sabe dar ejemplo. En un principio probablemente pensaría que es una simple estudiante de Bellas Artes en ningún momento supondría un problema, pero cuando vio que su imagen se veía gravemente dañada, decidió meterse de por medio para menguar las críticas de los enterados.
Por mi parte me he quedado tranquila, pero lo que la gente quizás no sabe es que mi fotografía fue reemplazada por otra con las mismas condiciones, es decir, también casualmente anónima y tomada claramente en un concierto de las mismas características.Con todo esto quiero animar a los jóvenes artistas a luchar por su trabajo y por sus derechos, y a no ser menguados por nadie por mucho nombre o dinero que tenga. Y recordar a todo el mundo que siempre se comienza por lo más bajo, pero no por ello tiene que menospreciarse a nadie bajo ningún concepto.
Deebo Barreiro
www.flickr.com/photos/109692282@N04 |