COLABORACIONES
 Rumiación
 
Desakato
  02/12/2020     
  Txutxy Cano
... desde Llanera al mundo: Desakato una historia de honestidad, trabajo y amistad...
www.insonoro.com
 
 

Cualquiera que lleve siguiendo la escena estatal durante al menos la última década reconocerá que pocos grupos hay que puedan competir con los asturianos Desakato, una banda que, a base de esfuerzo y ganas por mejorar paso a paso, ha ido haciéndose un hueco en la escena estatal, siendo ya fijos para cualquier festival o sala de cierto nivel.

Llanera Boys y los orígenes de la banda

Pero vayamos a los orígenes de esta formación, que se remontan a cuando Pablo, guitarra y voz  y Mario, bajista, eran unos niños y su profesor de guitarra los unió, junto a otros compañeros, en una banda “Llanera Boys”, como su localidad de origen, consiguiendo llegar a la final de un concurso de televisión en Sevilla, y de aquella experiencia surgió una amistad que a día de hoy perdura y que fue el germen de lo que es hoy Desakato; por cierto, en aquel grupo también colaboraba Pepo, cantante de la banda, aunque más como acompañante que como miembro de ella, al ser algo más pequeño que ellos.

Y ahí tenemos la esencia del grupo ya que, cuando Pablo y Mario decidieron montar una banda hacía el 2003, aún yendo al instituto, surge Desakato, contando con Gabri a la guitarra, al que ya conocían de otros proyectos que habían tenido, encargándose Pepo en  los primeros días de la batería y con Falu de la armónica y las voces, ensayando en la Escuela Municipal de Música de Llanera.

De esta manera fueron dando los primeros conciertos y grabando incluso una maqueta titulada “Agujero social” al año siguiente, con los medios que disponían, entrando en 2005 en la formación Dani como gaitero, primero de manera puntual y luego de forma más permanente, y también Nano a la batería, al que conocían de otros proyectos, quedándose Pepo como vocalista y saxofonista.  

Con esta nueva formación grabaron su segunda maqueta “Gritando en silencio” en los estudios La Viesca del propio Dani, para la que contaron con la colaboración de los ya experimentados Mala Reputación en algún tema y que les sirvió para ampliar su campo de actuación, saliendo incluso a tocar fuera de Asturias, afianzando el crecimiento que estos, aún muy jóvenes músicos, estaban teniendo y consiguiendo un sonido realmente muy bueno para el poco tiempo que llevaba la formación.

  
"Gritando en Silencio", segunda maqueta de Desakato
 

Con el viento de cara

Tras estos primeros pasos, llegaba el momento de reafirmar lo conseguido mediante la publicación de un primer disco, “Con el viento de cara”, que fue grabado durante el 2007 de nuevo en La Viesca con la producción de Pablo Viña y Dani, consiguiendo contactar con El Garaje Producciones, la agencia de management que llevaba a sus amigos de Mala Reputación y con la que aún siguen trabajando hoy, lo cual les dio un fuerte empuje a su trayectoria.

Fue al mes de haber editado este trabajo cuando, en mayo del 2008, los vi en directo en la primera edición del Karabete Rock en Cartes, entrando a última hora como sustitutos de Konsumo Respeto y comenzando este contacto tan frecuente entre la banda y Cantabria.

En aquella época el grupo ya apuntaba maneras y el estilo que iban a tener en adelante ya se podía vislumbrar con canciones que formaran parte de sus conciertos en años posteriores como “Los mineros”, “Contra el dolor”, “N´alcordanza” o ese “Octubres rotos” que aún hoy en día suena en sus directos, sin olvidar aquella versión del “Mañana fría” de los Dixebra que también aparecía en un disco homenaje a dicha banda.

Precisamente su estilo en este primer trabajo combina ciertos elementos de punk con folk, algo que ya se podría adivinar con su segunda maqueta y que aquí se acentúa con una sonido algo más contundente y en donde la alternancia de las dos voces, las de Pepo y Pablo, le dan al estilo de la banda un toque muy especial, igual que esa combinación de letras en castellano y asturiano: además de ser un gran disco, cimenta las bases de lo que sería el estilo Desakato.

  
Derrame Rock 2008. Foto: Laudino Vallina
 

Miseria, sangre y plomo

Tras haberse dado a conocer en buena parte de la zona norte del estado, entran a grabar a finales del 2009 y principios del 2010 “Miseria, sangre y plomo”, siendo las baterías y las guitaras grabadas en los Estudios Dinamita de Lugones, con Dani G como técnico de grabación, y el resto de los instrumentos en los Estudios La Nave de Llanera, lo que luego sería Ovni Estudio, con Pablo Viña como técnico de grabación y productor del mismo junto a la banda, siendo un disco mucho más elaborado y con unos temas mucho más trabajados.

Y con este disco el crecimiento del grupo fue realmente increíble, algo que pudimos ver en Cantabria cuando, en una noche de diciembre, metieron bastante gente en una sala ya desaparecida, contando con público que les seguía desde Asturias y también de Euskal Herria, lo que daba a entender el poder de convocatoria de una banda en la que Pepo ya se había desprendido del saxo y tomaba mucho protagonismo en directo.

Estamos hablando de un trabajo mucho más contundente que el anterior, algo que se puede percibir desde la inicial “África”, con esa trompeta que le da un toque personal, ese himno que es “El mío camin”, con el característico sonido de la gaita, y las que son sus dos canciones más reconocidas de este disco, como son “Otro gramo” y “Cada vez”, una de las fijas en sus repertorios.

En líneas generales podemos decir de esta obra que parte de esa esencia más folk se fue quedando por el camino a cambio de un sonido mucho más crudo, en buena parte gracias a la mayor presencia de las voces de Pepo que consigue dotar al grupo de parte de esa personalidad que le acabará haciendo únicos.

  
Cacicedo de Camargo (Cantabria), 2010. Foto: Jorge Palacios
 

Inercia

Tras haber tenido tan buena acogida con su segundo plástico tocaba refrendarlo en su tercer disco, “Inercia”, ese que suelen decir que marca el rumbo de la trayectorias de los grupos; como en los anteriores trabajo confiaron en Pablo Viña como productor, siendo la grabación en los Estudios Acme de Avilés con Enrique Sanchís y Miguel Herrero en las mezclas, buscando un sonido más retro, algo que provocó algo de tensión entre la banda y el productor.

Aunque el grupo no quedó muy contento con el resultado final, estamos ante un disco que serviría para poner en antecedentes a la gente sobre como Desakato quería que sonase su música, manteniendo ciertos elementos más tradicionales como en “L’Espantayu”, pero en otros como “Iceberg”, uno de los más destacados del álbum, apuntaban lo que la banda quería ofrecernos, además de dejarnos dos cortes muy conocidos por todos su seguidores y que son fijos en su repertorios como “Carta de un paria” y sobre todo la inmortal “Cuando salga el sol”, sin desmerecer el resto del trabajo.

De nuevo les pude ver en esta gira ya que pasaron, nada más empezar ese 2012 en que publicaban dicho trabajo, por el Azero´s Rock de El Astillero y ya en el otoño en esa gira conjunta junto a Mala Reputación con los que recorrieron medio estado y que también les trajo a Comillas, dando un gran concierto.

La verdad es que este “Inercia” fue un trabajo muy variado, en el que se puede ver un intento de renovar el sonido del grupo pero sin acabar de romper del todo con el pasado, algo que dejó un cierto regusto amargo en la banda, aunque el disco fue muy bien acogido por la mayoría de sus seguidores y les procuró unos cuantos mas, arrastrados por sus directos que cada vez eran más potentes.

  
Azeros Rock 2012. Foto: Jorge Palacios
 

Buen viaje

Ese mal sabor de boca que les había dejado el anterior trabajo se lo quitaron con “Buen viaje”, un disco publicado en el 2014, siendo las baterías y la voz de Pablo grabadas en Estudios Acme por Miguel Herrero y el resto en los propios estudios Ovni que la banda tenían por pablo Martínez, también productor del disco, consiguiendo ese sonido que andaban buscando.

El disco fue muy bien acogido por público y crítica, siendo el punto de inflexión en la carrera de la banda hasta llegar a ser la banda tan grande que son hoy, y todo ello gracias a temas que aún perduran en su repertorio como “La tormenta”, rápida pero con ese sonido de gaitas que le da un toque tan singular, la hipnótica “Pánico en Frankfurt”, la potencia y velocidad de “Trompetes de Xericó”, la directa “La ira de los hambrientos”, o una de mis preferidas como es “La batalla final”, aunque el resto del disco estaba a la altura más que de sobra.

Y eso se notó en la consiguiente gira en la que consiguieron muy buenas entradas allá por donde iban como grupo grande del cartel y siendo acompañados en muchos de estos conciertos por sus paisanos de Misiva, como en aquel que les vi en Comillas a principios del 2015, logrando casi llenar la sala Pamara, lo que da a entender las dimensiones que estaba consiguiendo el fenómeno Desakato.

Pero no sería la única vez que les vería en esta gira ya que en septiembre de ese mismo año actuarían en el Rebujas Rock de San Mateo, en el que Pablo Martínez tuvo que cantar y tocar sentado debido a un problema que había tenido con un tobillo unos días antes, a pesar de lo cual el concierto no decayó en ningún momento.

Sin duda alguna con esta obra consiguieron ese sonido que buscaban, abarcando todos esos estilos que les gustaban pero dotándolos de una personalidad y un empaque que hacía más  reconocible su propio estilo, ese que llevaban creando desde hacía más de una década.

  
Rebujas Rock 2015. Foto: Jorge Palacios
 

La teoría del fuego

Pero claro, después de un buen disco hay que buscar por todos los medios superarle, demostrando así que la banda sigue su curso y está en un buen momento de forma; Desakato lo sabían y fueron a por todas a la hora de registrar “La teoría del fuego”, grabado a finales del 2015 en los Ovni Estudio por el propio Pablo Martínez, también productor del mismo, y masterizado por Kike Sanchis en los Green Desert Mastering.

El disco fue un auténtico cañonazo de principio a fin y cuenta con canciones que han calado muy rápido entre sus seguidores desde la inicial y directa “Tiempo de cobardes”, la genial “Animales hambrientos”, la potente “Estigmas”, “Heridas abiertas”, con la que suelen concluir actualmente sus conciertos, la preciosa “Tu avalancha” y otras que no suelen faltar en su repertorio como “Columnas de humo”, “Pasajeros” o la “Barco en llamas”, sin olvidar el resto de temas y es que no hay desperdicio en los 11 cortes que contiene el plástico.   

Para deleite de sus seguidores el disco venía acompañado por un DVD llamado “Pacto de Sangre", realizado y dirigido por Titi Muñoz, de los también asturianos Posession y que había colaborado ya en algunos coros con la banda, y en donde resumen su trayectoria hasta ese momento, con muy buenos detalles para sus antiguos compañeros como Dani y Falu que, aunque no siguen en la banda, son parte fundamental de esta aventura y de alguna manera siguen colaborando con ellos.

Cuando fue publicado, en la primavera del 2016, ya se preveía que iba a ser un éxito y que funcionaba muy bien en directo como pudimos ver en una nueva presencia de la banda en el Azero´s Rock donde fueron los cabezas de cartel, regresando a tierras cántabras en enero del 2017 para llenar el Escenario Santander, de nuevo junto a Misiva, en un concierto totalmente memorable.

Otra cosa que me gustaría resaltar y que, por cierto, aparece en el Dvd de este disco, es que, igual que a ellos les dieron la oportunidad bandas como Mala Reputación, Desakato, ahora que son una banda referente, no han dejado de apoyar a bandas como Misiva o los también asturianos Origen y es que nunca han olvidado de donde vienen.

A día de hoy y pasados ya 4 años la vigencia de este disco está demostrada en su repertorio en directo de la que se resisten a salir los temas del mismo y es que este disco supuso el empujón definitivo a la trayectoria de la banda, acompañado de unos conciertos realmente increíbles.

  
Santander 2017. Foto: Jorge Palacios
 

Antártida

No faltaron a su cita con sus seguidores y dos años después de su anterior trabajo aparecía “Antártida”, el sexto trabajo de la banda, aunque en esta ocasión fue en formato EP, con 5 temas que grabaron en directo, como se hacía antiguamente con todos juntos en la misma habitación y que documentaron en un video, siendo la grabación en los OVNI Estudio obra del propio Pablo Martínez, Kike Sanchís, Tutu Rodríguez y Daniel Sevillano y la masterización realizada en los West West Side Music de Nueva York por Alan Douches.

Pero no fue el hecho de tocar todos a la vez lo único que hizo de este trabajo, grabado a principios del 2018 y publicado en marzo del mismo año, sino que, además, le dieron un cierto tinte conceptual, con una temática relacionada con el cambio climático, muy evidente en el continente al que hace mención el disco, y buscando relacionar esa aparente tranquilidad que allí se contempla, aunque hay mucha fuerza oculta, con la pasividad de la sociedad actual.

Al ser 5 canciones no hay desperdicio posible y son todos auténticos cañonazos, comenzando con ese “Humo negro” con el que solían comenzar los conciertos de dicha gira, siguiendo por ese genial “Salvajes”, ese ya clásico que es “La cura” con esa lapidaria frase “…Somos la peor enfermedad, la cura y la respuesta…”, sin olvidar  la potente “Huellas” o la más relajada “La cabaña”.

Fueron varias la veces que pasaron por Cantabria con este disco pero sólo en noviembre del 2019 pude verlos y fue en Torrelavega, en el Granma Fest. donde fueron el grupo estrella del cartel, consiguiendo reunir a mucha gente igual que habían hecho en otras fechas en Cantabria, concluyendo dicha gira con dos noches en la sala La Riviera de Madrid con lleno en ambas fechas.

Sin duda alguna no sólo confirmaron el excelente paso adelante que habían dado con su anterior trabajo sino que la acogida de la gente, no sólo del disco sino también de sus conciertos, fue mucho mayor, haciéndose por fin con un hueco en las partes altas de los más importante festivales de todo el estado y actuando por vez primera al otro lado del atlántico, concretamente en California y México.

  
Granma Fest 2019. Foto: Txen Yang
 

La miel de las flores muertas

Y nada más acabar esa gira y dar las actuaciones de Madrid se lanzaron a la composición de su nuevo trabajo “La miel de las flores muertas” para que en abril del 2020, tal y como tenían pensado, poder tenerlo a la venta y presentarlo en directo; lo primero fue posible pero lo segundo, por el coronavirus, fue imposible, teniendo que retrasar el grueso de la gira al año 2021.

El disco fue compuesto a caballo entre los OVNI Estudios y El Lado Izquierdo de Madrid durante los meses de diciembre del 2019 y enero del 2020, siendo en esta ocasión la producción obra de Manuel Cabezali, el cual también se ha encargado de la mezcla, siendo la masterización a cargo de Brian Lucey.

Y aunque no lo han podido presentar como hubieran querido, es decir en directo de manera clásica, si que han dado algún concierto en streaming y la acogida del disco, dentro de todo el estado de alarma que se vivía cuando se publicó, ha sido muy bueno y es que estamos ante un álbum que, manteniendo la esencia de la banda, ha conseguido ser mucho más variado que todos los anteriores abriéndose más a otro sonidos.

Ya desde la inicial “Apátridas” podemos apreciar el nivel que tiene la banda, con temas tan destacados como “Nueva religión” o “Hijo de puta”, primeros adelantos del disco,  y otros como “Nin dios nin rei” o “Nuestro legado” que muestras la diversidad de un disco que no tiene desperdicio por ningún lado y del cual muchas canciones serán clásicos de la banda en poco tiempo.

En resumen, estamos ante una obra en l que se refuerza ese sonido propio de la banda, pero, dentro de su marca, ampliando más los horizontes con propuestas más variadas, unas veces más melódicas y otras más hardcore, pero siempre con ese estilo fácilmente reconocible, fruto del trabajo llevado a cabo durante estas casi dos décadas de trayectoria.

Ahora solo nos falta dejarnos embriagar por esa miel de las flores muertas y disfrutar de sus conciertos…cuando estos sean posibles.

Desakato son, hoy por hoy, el presente y el futuro del rock en nuestro estado.

desakato.es
www.facebook.com/desakatorock
www.youtube.com/user/desakatorock

  
Madrid 2019. Foto: Patricia G. @patph_
 

Proyectos paralelos

A modo de epílogo me gustaría nombrar, aunque sólo sea de pasada, dos grupos que cuentan con miembros de Desakato:

De un lado tenemos a Senador, en el que están Pablo a la voz  y guitarra y Nano a la batería, acompañados por Borja de Alto Volto a la voz y la guitarra y Carlos de Origen al bajo, que practican un estilo más stoner y que tienen publicados dos trabajos: “El origen de las especies” (2013) y “Accidentes” (2017) senador.bandcamp.com

Por otro lado, esta Onza, el grupo que ha creado Pepo, encargado de la voz, con Sete a la guitarra, Faisán al bajo y Javi a la batería y coros, todos ellos con una amplia experiencia en la escena musical asturiana y con un estilo más hardcore, habiendo publicado un disco llamado “Onza” en el 2019 y a los que pude ver en directo a principios del 2020 dejando un más que agradable sabor de boca. somosonza.bandcamp.com/releases

Nota: Este reportaje iba a salir en la revista Distorsión Magazine, pero al suspenderse la publicación de dicha revista, y una vez dado el visto bueno por David Bellota, editor de dicha publicación, le hemos recuperado para esta web.

  
Onza en Santander 2020. Foto: Chema Pacheco
 
 Comentarios
comments powered by Disqus