España es considerado uno de los tres puntos básicos del triangulo del rock hispano, junto a México y Argentina.
Estos tres países han sido, no solo los precursores del rock desde sus inicios, sino que son los territorios que mas artistas de reconocimiento mundial han exportado.
España en varias décadas pero en especial en los ochentas ha sido un gran referente en distintos estilos como el pop, rock y metal, y lógicamente en otros géneros no relacionados al rock como flamenco y balada.
Para hacer una referencia a ello, celebridades admiradas como Paco de Lucia, Parchis y Juan Manuel Serrat, son solo un ejemplo de que España no solo exporta rock.
Dentro del rock, el mercado se ha diversificado tanto que al menos en el continente americano, solo se siguen recibiendo artistas consagrados como Joaquin Sabina o Miguel Bose, pero la cantidad de músicos que hacen su casa de este lado del charco ha disminuido en relación a dos o tres décadas atrás.
Retomando la parte histórica, por los ochentas, además del andaluz, Mecano, Hombres G, Dundan Dhu y Heroes del Silencio han logrado su reconocimiento en muchos territorios latinoamericanos.
También han aparecido artistas de un solo hito como Pabellon Psiquiatrico, que hizo bailar a toda una generación adolescente con su “Inmaculada”. Dentro del metal es inevitable hablar de Baron Rojo, Tarzen u Obus, con su cuero negro y tachas.
En lo punk recuerdo haber leído mucho de Ramoncin, escuchado Siniestro Total y Seguridad Social con esa onda un poco mas ska aunque creo que no estaban muy relacionados con lo punk.
Pero no fue hasta los 90’ que la movida vasca hizo mella al menos en el país austral, Argentina que es de donde soy.
Mientras Los Rodriguez se apoderaban de las radios, había una movida subversiva entre los fanáticos de punk, y me viene a la memoria La Polla Records, que ha tenido un éxito impresionante, mas allá que no era tan masiva como sus pares hispano americanos.
Eskorbuto es otro nombre que ha llegado a las playas del Atlantico buscando expulsar su voraz energía.
De ahí en mas, al involucrarme directamente en estilos específicos y salir de mi país, son pocos los nombres o la música que ha llegado a mi.
Tal vez como periodista he querido incursionar en cosas muy puntuales como lo que ha hecho Nacho Cano de New Age, o bien que a través de un pariente supe de La Oreja de Van Gogh.
Y sin dudas lo relacionado a hard rock y metal donde bandas como Hardreams o 91 Suite, han llegado con facilidad a mi vida, justamente porque es a donde he apuntado en lo laboral.
Lo único que esta claro es que España es uno de los mercados en español mas prolíferos de la música, ha estado desde sus inicios e independientemente de los gustos, permanentemente encuentra y promueve arte de buena calidad. |